miércoles, 29 de diciembre de 2010

MADRID

Madrid es la capital de España. Situada en pleno centro de la península Ibérica, forma con sus ciudades anexas un área metropolitana de 6 millones de habitantes que la convierten en la 3ª ciudad de Europa occidental, solo por detras de Londres y París.

Madrid es la ciudad de los contrastes. Dentro de la misma urbe podemos encontrar grandes avenidas con rascacielos, largos paseos arbolados, barrios con comercios del más alto lujo, barrios llenos de palacios y monumentos, o pequeñas callejuelas repletas de bares y tiendas, más propias de una pequeña capital de provincias.

El epicentro de Madrid es sin duda alguna la Gran Vía. Esta amplia avenida se construyó hace 100 años demoliendo antiguos callejones, para crear un eje horizontal que uniera la zona centro con el barrio de Moncloa a través del casco antiguo. Hoy en día se la conoce como el Broadway madrileño, debido a que se sitúan en ella numerosos cines, teatros y espectáculos musicales. Está llena de vida y a cualquier hora del día se puede encontrar gente paseando por sus amplias aceras y toda su multitud de bares y comercios. Toda la calle está engalanada con grandes edificios de corte clásico y señorial, desde Cibeles hasta la Plaza de España, con sus clásicos rascacielos.






Al sur de Gran Vía se sitúa el casco antiguo, popularmente conocido como Madrid de los Austrias, ya que fue construido en la época en la que gobernaba esta dinastía. El punto central es la Puerta del Sol, km. cero de las carreteras radiales españolas. Esta plaza es muy popular, ya que cada Nochevieja a las 12 horas se retransmiten por toda españa las campanadas por las que se comen las 12 uvas, y se da la bienvenida al nuevo año.




Sol y la Plaza Mayor y La Latina, son los puntos más importantes de toda una red de barrios en los que el plano se hace irregular, y nos perdemos por toda una maraña de callejuelas, muchas de ellas peatonales, donde se respira el ambiente más castizo y tradicional de Madrid. Toda la zona en su conjunto, posee un impresionante valor artístico, se suceden las iglesias, los palacetes, casas históricas, calles fortificadas, y todo tipo de elementos que forman un conjunto arquitectónico y cultural de inigualable comparación.




Esta es la zona de bares por excelencia de la ciudad. Hay innumerables tascas, taperías, terrazas y bares de todo tipo en los que es fácil encontrar cualquier plato de la gastronomía española. No se puede pasar por Madrid sin salir de tapas y cañas por el centro histórico, y degustar algunos de sus elementos más tipicos como la tortilla de patata, el bocadillo de calamares, las gallinejas, el pollo al ajillo, o si se tiene tiempo, degustar un buen cocido madrileño, servido en 3 platos. La zona está llena de calles peatonales y apacibles terrazas repletas de un ambiente cosmopolito y juvenil. En la zona de Cascorro es donde se instala el famoso Rastro.



Al oeste de esta zona está situado el complejo formado por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Es el palacio real más grande de Europa, pertenece al patrimonio nacional, y en su interior hay todo tipo de dependencias, salones con tapices y numerosas obras de arte. A su alrededor se encuentran bellos jardines, como los de Sabatini y el Campo del Moro. Dentro de la plaza de Oriente, enfrente del palacio está tambien el mítico Teatro Real, uno de los principales teatros de ópera del mundo.





Madrid esta atravesada por una gran avenida central de norte a sur, el Paseo de la Castellana. El primer tramo se llama Paseo del Prado, un amplio bulevar arbolado entre Atocha y Cibeles. En sus inmediaciones está localizado el famoso Triángulo del Arte, formado por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Las 3 son pinacotecas de gran relevancia mundial. En las inmediaciones se encuentran así mismo otros centros de relevancia, como el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval, Museo del Ejército, el Museo de Cera y otros.




Dentro del paseo hay 2 famosas plazas, Cibeles y Neptuno, bien conocidas por los aficionados al futbol al ser estas foco de celebraciones de los equipos madrileños. Es un área llena de edificios oficiales, como el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Bolsa, etc. Junto a la plaza de Cibeles, está la plaza de la Independencia, glorieta en medio de la cual se encuentra uno de los principales iconos de Madrid: la Puerta de Alcalá.





El tramo de vía entre Cibeles y Colón se llama Paseo de Recoletos. En la plaza de Colón se encuentra la estatua en honor del descubridor, y un mástil con la bandera de España más grande que ondea en público. En este punto termina el casco antiguo y comienza el ensanche. De aqui para el norte, ya en la Castellana, aparecen todo tipo de edificios modernos, torres de oficinas, embajadas, y edificios empresariales.



A mano derecha se sitúa el barrio de Salamanca, barrio burgués y apacible donde se sitúan todas las más famosas e importantes tiendas y boutiques de moda, con todo tipo de marcas de renombre internacional, donde la Calle Serrano es la particular milla de oro de la ciudad.

Más arriba junto a Nuevos Ministerios, se encuentra la zona comercial de AZCA. Se trata de uno de los principales complejos financieros y comerciales de la ciudad, donde se encuentran torres de oficinas rodeando a una plaza central. Dentro del complejo tambien hay centros comerciales, discotecas, centros culturales y otros servicios. En el tramo norte de la avenida, está tambien situado el estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid, el club de futbol más laureado del mundo.






Más al norte se encuentran otras dos áreas comerciales de rascacielos y oficinas: la Plaza de Castilla, con las famosas Torres Kio inclinadas, y más al fondo el CTBA, que cuenta con los rascacielos más altos y modernos de España.



Madrid como toda gran ciudad, es tambien conocida por sus grandes parques. El parque por excelencia es El Retiro, creado como jardín real, es el más famoso y céntrico, situado junto al Paseo del Prado, es una zona habitual para el esparcimiento diario de los madrileños. Junto a sus bellos jardines y grandes arboledas, tiene en el centro un gran lago con embarcadero. En el barrio de Moncloa está el Parque del Oeste, donde se encuentra el Temblo de Debod, trasladado desde Egipto, y en su entrada, junto al Arco de la Victoria, el mirador del Faro de Moncloa.




Junto a este parque está una gran área forestal de esparcimiento, la Casa de Campo, que es uno de los mayores parques urbanos del mundo, 5 veces mayor que Central Park. En el se encuentran así mismo el Parque de Atracciones y el Parque Zoológico. Hay otros muchos grandes parques repartidos en todos los distritos, como el parque de La Elipa, el de Berlín, el de Tierno Galván, o el 2º más grande de la ciudad, el de Juan Carlos I, situado al este de la ciudad, junto a IFEMA, un área de congresos donde entre otras, se celebra FITUR, la principal feria de turismo del mundo.

La vida nocturna de Madrid es muy intensa, las zonas más populares son las que fueron en los 80 epicentro de la movida madrileña: zonas aledañas a Gran Vía, Puerta del Sol y el barrio de Huertas, por donde se encuentra un animado ambiente callejero. Lo mismo ocurre en el triangulo formado más al norte entre Tribunal, Bilbao y Alonso Martínez, zona por donde hay bastantes pubs y discotecas. En la zona de Moncloa-Argüelles hay numerosos pubs, próximos a la ciudad universitaria, donde suelen acudir muchos jóvenes y estudiantes. A lo largo de la Castellana, hay tambien discotecas y terrazas de verano en las zonas aledañas, algunas de las cuales regentadas por gente famosa.

Llegar a Madrid es relativamente fácil en todos los ámbitos. La red radial de carreteras y ferrocarriles, tiene como centro la capital, desde cualquier punto de la península. Desde el aeropuerto de Barajas se puede conectar con cualquier punto del mundo, y a su vez este esta conectado con la capital con la línea 8 de MetroMadrid, que posee la mejor y más moderna red de metro de Europa.





Enlaces de interés:
Metro Madrid
Hoteles en Madrid
Restaurantes en Madrid
Albergues Juveniles
Triángulo del Arte
Ayuntamiento de Madrid
Real Madrid

lunes, 13 de diciembre de 2010

LONDRES

Londres es la capital del Reino Unido. Con cerca de 14 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Europa (solo superada por Moscú). Es una ciudad de aspecto clásico e imperial, a la vez que es la metropoli más cosmopolita y vanguardista del continente. En los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos internacionales para España, y son cerca de 50.000 los españoles que viven en la capital británica. Gracias a las compañías de low-cost, como Ryanair, una gran mayoría de aeropuertos españoles nos llevan a Londres por un reducido precio.

La gran urbe, está partida en 2 por el río Támesis, siendo la orilla del norte donde se encuentra el centro neurálgico de la ciudad. No se puede venir hasta aquí sin visitar algunos de los monumentos mundialmente conocidos de la ciudad. A orillas del río tenemos la postal inglesa por excelencia: el Palacio de Westminster, sede del parlamento británico, donde se encuentra el archiconocido Big Ben. Al lado se encuentra la Abadía de Westminster, templo gótico en el que han tenido lugar las coronaciones de los reyes ingleses, y donde permanecen enterrados numerosos monarcas y otros personajes relevantes de la sociedad británica como Newton o Shakespeare. El conjunto de Westminster está declarado Patrimonio de la Humanidad.



Cruzando el río, enfrente del parlamento, se encuentra el London Eye, una espectacular noria-mirador, que con 135m. de alto, fue hasta hace poco, la mas grande del mundo. Desde ella se pueden ver unas impresionantes vistas de toda la ciudad.





En las inmediaciones, y situados en medio de inmensos parques, encontramos algunos palacios reales, como el de Buckingham, residencia de la corona británica, siempre atestado de turistas que acuden entre otras cosas, a contemplar sus famosos cambios de guardia. El Palacio de Kensington por su parte, es popular por haber sido residencia oficial hasta su muerte, de la princesa Diana de Gales.

Al centro-este de la ciudad, está situada la "city". Es la ciudad original de Londres, hoy convertido en un pequeño distrito, donde se juntan un casco antiguo, con grandes rascacielos. Es la zona financiera más importante de Europa, y alli tienen sede numerosas empresas, así como la bolsa londinense. En sus inmediaciones se encuentra la Catedral de St. Paul, con su enorme cúpula blanca, o el gran edificio gótico que alberga la Royal Court of Justice. Cerca de la misma, junto al río se encuentran la Torre de Londres, famosa fortaleza medieval, y el Tower Bridge, un espectacular y famoso puente fortificado.






Londres es una ciudad de plano poco ordenado, donde se traza un laberinto de grandes avenidas que se entremezclan, creando un entorno caótico, ideal para perderse y disfrutar de esa esencia tan especial que posee la capital inglesa. En pleno "centro" de la ciudad, encontramos numerosas plazas famosas, muy cercanas entre sí, que suelen ser epicentro para muchos viajeros:

- Trafalgar Square: es una bella plaza que conmemora la victoria de la marina inglesa ante la española en la batalla de Trafalgar (Cadiz) y por ello se encuentra una imponente columna de 50 metros del almirante Nelson. Además de monumentos y bonitas fuentes, en la plaza se encuentra la National Gallery. La plaza es muy famosa por sus palomas.

- Piccadilly Circus: es una plaza intersección de importantes vías comerciales. Es un popular punto de encuentro para los londinenses. Está llena de tiendas, bares, teatros, y está junto al centro comercial Trocadero. Es famosa por sus grandes carteles luminosos.

- Covent Garden: esta es una plaza bohemia, llena de artistas callejeros que abundan en sus inmediaciones. Es famosa por sus teatros, y hay un antiguo mercado de flores, ahora convertido en centro de actuaciones.

- Leicester Square: curiosamente, se encuentra en medio de las 3 anteriores, y está situada a la misma distancia de cada una de ellas. Es el epicentro británico del cine. En ella se encuentran las más importantes salas, y es donde se hacen todos los grandes estrenos, con las estrellas de cine como invitados.








Esta zona céntrica está compuesta por algunos barrios como Mayfair, West End y Soho, repletos de grandes calles comerciales, como Oxford St, Regents St, Piccadilly St y muchas otras areas de calles más estrechas y peatonales. En estas calles se encuentran centros comerciales, y todo tipo de franquicias multinacionales de moda y restauración. Es una zona muy comercial, y goza así mismo de una amplia gama de clubs y vida nocturna. Dentro del mismo distrito se encuentra tambien Chinatown, con sus calles llenas de bares, tiendas y decoración oriental.

No obstante casi cualquier barrio de la ciudad tiene grandes vías comerciales. Entre otras podemos destacar el barrio de Kensington & Chelsea donde se encuentran los famosos grandes almacenes Harrod's.

Si se buscan zonas de compras más alternativas, podemos ir a otros  barrios situados más al norte. En Notting Hill se encuentra la famosa calle Portobello Road, una larga y pintoresca calle llena de curvas, en la que se sitúan todo tipo de comercios cosmopolitos y donde se sitúa un gran mercadillo popular los sábados, con antigüedades, segunda mano, y todo tipo de artículos. Cerca de allí, tenemos Candem Town, el barrio hippy por excelencia. En este barrio, decorado de forma muy llamativa, se pueden encontrar todo tipo de tiendas alternativas, tiendas de moda y complementos de estétitca punk, tiendas de tatuajes, piercings, y mercadillos de productos exóticos y de segunda mano.



Londres es tambien la ciudad de los grandes parques. Los más grandes e importantes, fueron creados en su día por la Corona Británica, y forman la red de "Parques Reales". Cuatro de estos grandes espacios verdes se encuentran en sucesión. Por un lado Hyde Park es el más grande del centro, un gran bosque de 2'5 km2 con un lago central. Está dividido en 2 partes, el propiamente dicho, y el Jardín de Kensington, donde está dicho palacio. Este gran parque está unido por uno de sus picos Hyde Park Corner, donde hay un arco de la victoria, que lo une a otro conjunto de 2 grandes parques, el formado por Green Park y St. James Park. En esta segunda gran área verde es donde se encuentra el palacio de Buckingham. Se forma así una sucesión enorme, desde Notting Hill hasta casi la puerta del parlamento, junto al Támesis.

El Regent's Park es otro de los grandes, situado mas al norte, cerca de Candem. Este gran parque alberga además en su interior el Zoo de Londres. El Battersea Park, está en la orilla sur del río, pegado completamente a este. En los barrios del norte, sobre una colina, el Hampstead Park ofrece unas exquisitas vistas desde lo alto de toda la ciudad. Al sureste, en el parque de Greenwich,  tenemos además el Real Observatorio, punto central de referencia de la medición de los meridianos del planeta, y punto 0 GMT de los husos horarios mundiales.



La ciudad alberga grandes museos. El British Museum es uno de los más importantes del mundo debido al material que conserva, especializado en antigüedades y elementos de Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, etc. El propio edificio en sí representa un monumento, y junto a su construccion renacentista, se encuentra tambien una plaza cubierta diseñada por Norman Foster.

Otros significativos son la National Gallery, en Trafalgar Sq., que posee una grande y valiosa colección de pinturas, con cuadros de Tiziano, Rafael,  Velazquez, Van Gogh o van Eyck. El museo Victoria y Alberto es otra de las galerías de pintura y arte clásico de la ciudad.  El TATE y el TATE Modern, que son museos de arte moderno, el segundo de ellos construido en una central eléctrica abandonada. El Museo de Historia Natural, o el Imperial War, que alberga todo tipo de material de las 2 guerras mundiales, armas, tanques, aviones, etc.





Londres tiene una inmensa red de hoteles y albergues juveniles más asequibles. Tiene una magnífica red de metro, y un amplio servicio de bus, con sus famosos buses rojos de dos plantas. La ciudad está conectada prácticamente con todas las regiones españolas desde cualquiera de sus 5 aeropuertos, Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y London-city. Todos ellos bien comunicados ya sea por metro, tren o buses que llevan a la céntrica Victoria Station, desde la cual se puede partir además a cualquier lugar del país.

Enlaces:
Sitio oficial de turismo de Londres
Foro con todo tipo de información de Londres
Consejos para viajar a Londres
Hostales juveniles





Disfrutad de perderos y descubrir todos los secretos que esconde esta gran ciudad. No olvideis que en Londres hay una hora menos, y que los coches circulan por la izquierda. Buen viaje!