Declarada Patrimonio de la Humanidad, es de largo una de las ciudades europeas con un patrimonio histórico más importante, bello y espectacular. Es candidata a Ciudad Europea de la Cultura 2016, y es que es una joya aun a día de hoy desconocida para muchos.
El centro neurálgico de esta ciudad medieval, corresponde a la emblemática Plaza del Azoguejo, donde se pueden obtener las vistas más espectaculares de su principal monumento: el acueducto. Se construyó en el siglo I y se trata de la construcción romana más importante de España, en un excelente estado de conservación. Tiene más de 160 arcos, formados por bloques de granito, sin ningún tipo de cementos ni argamasas que sujeten las rocas entre sí.
Junto a esta plaza se puede observar buena parte de la muralla que rodea el casco histórico de la Segovia medieval. Atravesando la Puerta de San Andrés, dentro de la ciudad amurallada sentiremos haber viajado en el tiempo, recorriendo las estrechas callejuelas que formaron parte del barrio judío. En él aun se conserva la antigua sinagoga, hoy convertida en el convento de las clarisas.
Como buena ciudad castellana, tiene un buen número de iglesias de singular belleza y un gran valor arquitectónico. Entre muchas, podemos citar dos ejemplos que son obras maestras del estilo románico en España, como la iglesia de San Martín, y la iglesia de San Esteban.
A través de las calles y plazuelas del casco antiguo, se tienen unas bellas imágenes del templo más grande y espectacular que tiene Segovia, su catedral. Su pórtico principal se encuentra en la Plaza Mayor, lugar histórico en el que fue coronada reina Isabel la Católica. La catedral, enorme y grandiosa, es la última de estilo gótico que se construyó en España. Ocupa la parte más alta de la ciudad, y en otoño numerosas cigüeñas anidan en sus torres y recovecos.
En el extremo occidental del casco antiguo, el cerro donde se expande la ciudad termina violentamente en un barranco, dominado por una peña rocosa, justo encima de donde confluyen los ríos Eresma y Clamores. En esta escarpada roca se unen los dos lados de las murallas de la ciudad, justo en la entrada de otro de los grandes símbolos segovianos: el alcázar.
Es probablemente el castillo más bello y espectacular de España. Fue construido en el siglo XII y ha sido durante la historia una de las residencias favoritas para los reyes de Castilla y España. Tiene una gran torre del homenaje, una gran nave central, llena de suntuosas salas palaciegas y exposiciones, así como una multitud de torres en forma de aguja.Está abierto a las visitas como museo.
Otro de los grandes atractivos turisticos de Segovia es su gastronomía. Son muy apreciados e internacionalmente conocidos los típicos asados. Es muy común en las provincias aledañas la gente que visita la ciudad con frecuencia para degustar sus asados de lechazo y sobre todo, cochinillo.
Hay una gran cantidad de restaurantes por toda la ciudad donde ofrecerán cochinillo, y todo tipo de cocina castellana. Hay restaurantes de comida sefardí, y de otros ámbitos de cocina internacional, como ciudad turística que es. Aunque el restaurante más famoso por excelencia de la ciudad, no podía ser otro que el Mesón Casa Cándido, al pie del acueducto.
La oferta hotelera es igualmente amplia, con numerosos hoteles de cuatro estrellas. La vida nocturna segoviana es tambien animada, con zonas de copas y esparcimiento como Paseo del Salón, San Millán o Santo Tomás - Mahonías.
Para llegar a Segovia, el aeropuerto más cercano es el de Madrid-Barajas, a 87 km. de distancia. La ciudad tiene buenas comunicaciones por autovías y autopistas. Está conectada a la red de cercanías de Madrid, y tiene parada el AVE al noroeste, por lo que el trayecto desde Madrid es inferior a media hora.
Ayuntamiento de Segovia
Turismo de Segovia
Alcázar de Segovia