Madrid es la capital de España. Situada en pleno centro de la península Ibérica, forma con sus ciudades anexas un área metropolitana de 6 millones de habitantes que la convierten en la 3ª ciudad de Europa occidental, solo por detras de Londres y París.
Madrid es la ciudad de los contrastes. Dentro de la misma urbe podemos encontrar grandes avenidas con rascacielos, largos paseos arbolados, barrios con comercios del más alto lujo, barrios llenos de palacios y monumentos, o pequeñas callejuelas repletas de bares y tiendas, más propias de una pequeña capital de provincias.
El epicentro de Madrid es sin duda alguna la Gran Vía. Esta amplia avenida se construyó hace 100 años demoliendo antiguos callejones, para crear un eje horizontal que uniera la zona centro con el barrio de Moncloa a través del casco antiguo. Hoy en día se la conoce como el Broadway madrileño, debido a que se sitúan en ella numerosos cines, teatros y espectáculos musicales. Está llena de vida y a cualquier hora del día se puede encontrar gente paseando por sus amplias aceras y toda su multitud de bares y comercios. Toda la calle está engalanada con grandes edificios de corte clásico y señorial, desde Cibeles hasta la Plaza de España, con sus clásicos rascacielos.
Al sur de Gran Vía se sitúa el casco antiguo, popularmente conocido como Madrid de los Austrias, ya que fue construido en la época en la que gobernaba esta dinastía. El punto central es la Puerta del Sol, km. cero de las carreteras radiales españolas. Esta plaza es muy popular, ya que cada Nochevieja a las 12 horas se retransmiten por toda españa las campanadas por las que se comen las 12 uvas, y se da la bienvenida al nuevo año.
Sol y la Plaza Mayor y La Latina, son los puntos más importantes de toda una red de barrios en los que el plano se hace irregular, y nos perdemos por toda una maraña de callejuelas, muchas de ellas peatonales, donde se respira el ambiente más castizo y tradicional de Madrid. Toda la zona en su conjunto, posee un impresionante valor artístico, se suceden las iglesias, los palacetes, casas históricas, calles fortificadas, y todo tipo de elementos que forman un conjunto arquitectónico y cultural de inigualable comparación.
Esta es la zona de bares por excelencia de la ciudad. Hay innumerables tascas, taperías, terrazas y bares de todo tipo en los que es fácil encontrar cualquier plato de la gastronomía española. No se puede pasar por Madrid sin salir de tapas y cañas por el centro histórico, y degustar algunos de sus elementos más tipicos como la tortilla de patata, el bocadillo de calamares, las gallinejas, el pollo al ajillo, o si se tiene tiempo, degustar un buen cocido madrileño, servido en 3 platos. La zona está llena de calles peatonales y apacibles terrazas repletas de un ambiente cosmopolito y juvenil. En la zona de Cascorro es donde se instala el famoso Rastro.
Al oeste de esta zona está situado el complejo formado por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Es el palacio real más grande de Europa, pertenece al patrimonio nacional, y en su interior hay todo tipo de dependencias, salones con tapices y numerosas obras de arte. A su alrededor se encuentran bellos jardines, como los de Sabatini y el Campo del Moro. Dentro de la plaza de Oriente, enfrente del palacio está tambien el mítico Teatro Real, uno de los principales teatros de ópera del mundo.
Madrid esta atravesada por una gran avenida central de norte a sur, el Paseo de la Castellana. El primer tramo se llama Paseo del Prado, un amplio bulevar arbolado entre Atocha y Cibeles. En sus inmediaciones está localizado el famoso Triángulo del Arte, formado por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Las 3 son pinacotecas de gran relevancia mundial. En las inmediaciones se encuentran así mismo otros centros de relevancia, como el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Naval, Museo del Ejército, el Museo de Cera y otros.
Dentro del paseo hay 2 famosas plazas, Cibeles y Neptuno, bien conocidas por los aficionados al futbol al ser estas foco de celebraciones de los equipos madrileños. Es un área llena de edificios oficiales, como el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Bolsa, etc. Junto a la plaza de Cibeles, está la plaza de la Independencia, glorieta en medio de la cual se encuentra uno de los principales iconos de Madrid: la Puerta de Alcalá.
El tramo de vía entre Cibeles y Colón se llama Paseo de Recoletos. En la plaza de Colón se encuentra la estatua en honor del descubridor, y un mástil con la bandera de España más grande que ondea en público. En este punto termina el casco antiguo y comienza el ensanche. De aqui para el norte, ya en la Castellana, aparecen todo tipo de edificios modernos, torres de oficinas, embajadas, y edificios empresariales.
A mano derecha se sitúa el barrio de Salamanca, barrio burgués y apacible donde se sitúan todas las más famosas e importantes tiendas y boutiques de moda, con todo tipo de marcas de renombre internacional, donde la Calle Serrano es la particular milla de oro de la ciudad.
Más arriba junto a Nuevos Ministerios, se encuentra la zona comercial de AZCA. Se trata de uno de los principales complejos financieros y comerciales de la ciudad, donde se encuentran torres de oficinas rodeando a una plaza central. Dentro del complejo tambien hay centros comerciales, discotecas, centros culturales y otros servicios. En el tramo norte de la avenida, está tambien situado el estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid, el club de futbol más laureado del mundo.
Más al norte se encuentran otras dos áreas comerciales de rascacielos y oficinas: la Plaza de Castilla, con las famosas Torres Kio inclinadas, y más al fondo el CTBA, que cuenta con los rascacielos más altos y modernos de España.
Madrid como toda gran ciudad, es tambien conocida por sus grandes parques. El parque por excelencia es El Retiro, creado como jardín real, es el más famoso y céntrico, situado junto al Paseo del Prado, es una zona habitual para el esparcimiento diario de los madrileños. Junto a sus bellos jardines y grandes arboledas, tiene en el centro un gran lago con embarcadero. En el barrio de Moncloa está el Parque del Oeste, donde se encuentra el Temblo de Debod, trasladado desde Egipto, y en su entrada, junto al Arco de la Victoria, el mirador del Faro de Moncloa.
Junto a este parque está una gran área forestal de esparcimiento, la Casa de Campo, que es uno de los mayores parques urbanos del mundo, 5 veces mayor que Central Park. En el se encuentran así mismo el Parque de Atracciones y el Parque Zoológico. Hay otros muchos grandes parques repartidos en todos los distritos, como el parque de La Elipa, el de Berlín, el de Tierno Galván, o el 2º más grande de la ciudad, el de Juan Carlos I, situado al este de la ciudad, junto a IFEMA, un área de congresos donde entre otras, se celebra FITUR, la principal feria de turismo del mundo.
La vida nocturna de Madrid es muy intensa, las zonas más populares son las que fueron en los 80 epicentro de la movida madrileña: zonas aledañas a Gran Vía, Puerta del Sol y el barrio de Huertas, por donde se encuentra un animado ambiente callejero. Lo mismo ocurre en el triangulo formado más al norte entre Tribunal, Bilbao y Alonso Martínez, zona por donde hay bastantes pubs y discotecas. En la zona de Moncloa-Argüelles hay numerosos pubs, próximos a la ciudad universitaria, donde suelen acudir muchos jóvenes y estudiantes. A lo largo de la Castellana, hay tambien discotecas y terrazas de verano en las zonas aledañas, algunas de las cuales regentadas por gente famosa.
Llegar a Madrid es relativamente fácil en todos los ámbitos. La red radial de carreteras y ferrocarriles, tiene como centro la capital, desde cualquier punto de la península. Desde el aeropuerto de Barajas se puede conectar con cualquier punto del mundo, y a su vez este esta conectado con la capital con la línea 8 de MetroMadrid, que posee la mejor y más moderna red de metro de Europa.
Enlaces de interés:
Metro Madrid
Hoteles en Madrid
Restaurantes en Madrid
Albergues Juveniles
Triángulo del Arte
Ayuntamiento de Madrid
Real Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario